Recorridos

Seamus Heaney

County Derry, Irlanda del Norte, 1939 - Dublín, 2013

Son muchas las razones que convierten a Seamus Heaney en uno de los poetas imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX y de estos albores del XXI. Nacido en County Derry, Irlanda del Norte, en 1939, hizo sus estudios primarios en una escuela del condado y a los doce años ganó una beca para el St. Columb's College, un centro católico situado en Derry en el que residió hasta su traslado a la Queen's University de Belfast en 1957, donde concluyó su carrera universitaria y permanecería hasta 1972.

Su primer libro, Death of a Naturalist, aparecido en 1966, sigue siendo una de las piedras angulares de su obra, y se ha reeditado ahora que se cumplen 40 años de su primera edición. En él Heaney rememora su infancia campesina de un modo que recuerda en algo a Patrick Kavannagh y Padraic Fallon, pero que no se queda en la rememoración de la edad perdida: en su caso se convierte en el testimonio de la desaparición de un mundo, el campo, que queda ya tan lejano como su infancia. A ese libro le siguieron Door into the dark (1969), Wintering Out (1972) y otro de sus títulos más conocidos, North (1979) singular retrato de Irlanda y su historia que bucea en las raíces para explicar el presente y la compleja situación del país, especialmente de Irlanda del Norte, donde él nació.

Títulos posteriores son Station Island (1984), The Haw Lantern (1987), Seeing things (1991), The spirit level (1996), Electric Light (2001) y District and Circle (2006). Heaney fue también un brillante ensayista que ha publicado diversos tomos de artículos sobre temas relacionados con la poesía y sus autores predilectos, además de algunas traducciones y antologías de Yeats y Wordsworth.

Ganador del Premio Nobel el año 1995, Heaney responde a lo que los ingleses llaman un "poeta académico": la suya es una poesía sólidamente anclada en la tradición (y su base está en los nombres citados, sobre los que ha escrito y a los que ha editado, y en las estrofas que utiliza: sonetos, stanzas) que sin embargo es rigurosamente contemporánea en los temas.

Tras su muerte, deja una obra coherente, llena de fuerza, pasional, profundamente arraigada a la realidad de Irlanda pero absolutamente universal. En palabras de su amigo Rodolfo Cardona, una poesía "mitológica y periodística, dura y ambiciosa, flexible y ligera".

El metro

Ahí estábamos corriendo por los túneles abovedados,
tú deprisa delante, con tu abrigo de estreno
y yo, yo entonces como un dios velocísimo ganándote
terreno antes de que te convirtieras en un junco

o alguna nueva flor blanca salpicada de rojo
mientras el abrigo batía salvajemente y botón tras botón
saltaban y caían, dejando un rastro
entre el metro y el Albert Hall.

De luna de miel, luneando, ya tarde para el Baile de Promoción,
nuestros ecos mueren en ese corredor y ahora
vengo como lo hizo Hansel sobre las piedras iluminadas por la luna
recorriendo el sendero de nuevo, recogiendo botones

para acabar en una estación con corrientes de aire y luz de lámparas
cuando los trenes ya se han ido, las vías húmedas
desnudas y tensas como yo, todo atención
por si tus pasos me siguen, pero antes muerto que mirar atrás.

Bibliografía destacada