Recorridos

Dante Alighieri

Poeta y filósofo italiano

Florencia, 1265 - Rávena, 1321

Nacido en 1265 en el seno de una familia de la burguesía güelfa florentina, hay varias incógnitas en la vida de Dante que hasta el día de hoy todavía no se han esclarecido: desde su fecha exacta de nacimiento hasta su formación académica. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que durante sus años de estudio -se supone que en la universidad de Bolonia- el joven poeta coincidió con Brunetto Latini y Guido Cavalcanti, representante del "Dolce stil nuovo" y de quien se convirtió en discípulo. Sin embargo, la persona que más lo influyó -aunque en otro nivel- fue Beatrice Portinari, a la que conoció en 1274, cuando él tenía nueve años. Sin embargo, el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tuvo lugar en 1283, al coincidir de nuevo con ella. La muerte prematura de la joven, en 1290, indujo al poeta florentino a mitificarla -convirtiéndola en símbolo de la gracia divina- primero en Vida nueva(1292) y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia (1304-1308). Dividido en tres partes, en este poema alegórico, capital en la historia de la literatura universal, Dante describió su místico viaje por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la mano del poeta Virgilio y de su amada Beatriz, logrando a su vez plasmar las convicciones morales y filosóficas de la Edad Media, junto con algunas ideas que preconizaban la incipiente cultura renacentista.
A través de sus obras -"divinas" y al mismo tiempo escritas, por primera vez, en "lengua vulgar"-, Dante logró revalorizar el dialecto florentino y sentar las bases del italiano. Sobre la lengua y el estilo, destaca de su bibliografía De vulgari eloquentia (1308), primer manifiesto -escrito en latín- para la creación de una lengua literaria nacional: la "lengua vulgar ilustre". Dos años más tarde, y también en latín, escribe el tratado político La Monarquía, en el que declara que la monarquía universal es esencial para la felicidad de los hombres y que el poder imperial no debe estar sometido a la Iglesia.
Además de una figura central de la intelectualidad italiana de la segunda mitad del siglo XIII, Dante desempeñó un papel político de considerable importancia en su ciudad natal, donde demás de llevar a cabo diferentes misiones diplomáticas, fue elegido uno de los seis "priores" de la capital toscana. En plena guerra entre güelfos y gibelinos, fue desterrado por estos últimos, viviendo primero en Verona y Lucca y después en Rávena, donde murió en 1321.