Recorridos

Eugenio Xammar

La mentalidad inglesa de un catalán

Barcelona, 1888 - L' Ametlla del Vallés, 1973

En palabras de Josep Pla:

" Xammar me ha enseñado más que todos los libros juntos. Es el hombre más inteligente que conozco, el que posee la mirada más segura y un conocimiento más vasto del mundo. Todavía es la naturaleza más humana que he tratado, la persona menos primaria, el señor con la mente más despierta y el entendimiento más claro. No pasa un día que no piense en él, en lo que me dijo y, sobretodo, en lo que me insinuó. Después de esto, no esta de más decir que mi gran esperanza es que un día podamos trabajar juntos en Barcelona "

Pla llega más lejos al describirlo de la siguiente manera en sus Notes de capvesprol (páginas 124-125):

"... su giro mental era inglés. En primer lugar, era un empírico total, sólo creía en lo que tenía delante. Para él todos los hombres, todas las mujeres, todos los países, eran diferentes. Era un liberal inglés, absoluto. Para él, la burguesía era intangible: la burguesía ha creado -me solía decir- con todos sus defectos, las únicas cosas de convivencia que hay en el mundo, la libertad humana, el derecho de desplazarse de un lugar a otro, todas las formas de la vida aceptable ... Era tan inglés que nunca hablaba igual: a veces hablaba con humor; otras respondía con escepticismo intentando encontrar la verdad, pero convencido que la verdad era escurridiza; a continuación, defendiendo la verdad en tanto que conveniencia personal o colectiva. Pero lo curioso era que dentro de su formación mental inglesa era un terrible apasionado. Era ciento por ciento catalán".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".