Crítica en acto. Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles contemporáneos

Recomendado

• La Central de CallaoInmediata
  • La Central del Museo Reina SofíaInmediata
  • La Central del MUHBA4 / 5 días
  • La Central del Raval4 / 5 días
  • La Central (c/Mallorca)4 / 5 días

La crítica de arte se encuentra en estos momentos en una situación difícil y compleja. En las primeras formulaciones de Diderot y Lessing, la crítica de arte se proponía como una mediación, valorativa e interpretativa, entre las obras de arte y el público. Pero el desarrollo imparable de la tecnología ocasionaría a la larga una configuración bastante diferente: el espacio de reflexión aplicada a lo concreto cada vez resulta más problemático frente a la urgencia del dato y la crónica, la supuesta noticia, y la consiguiente deriva hacia la banalización y lo espectacular. Por otro lado está la experiencia estética constante que suponen el diseño, la publicidad y los medios de comunicación de masas. Y además apenas queda margen temporal para la recepción y la asimilación de las obras de arte en el tráfago vertiginoso y acumulativo de pretendida información de la cultura de masas.
Todo ello, entre otros factores, determina la debilidad de la crítica en España, algo que repercute intensamente en la falta de visibilidad del trabajo de nuestros artistas, tanto entre nosotros como en la escena internacional del arte. En Crítica en acto, José Jiménez pretende llamar la atención sobre las obras de algunos artistas españoles que, en su valoración, deben ser mejor conocidas y más apreciadas.
Así pues, el libro permite conocer y valorar algunas de las figuras más relevantes del arte de nuestro tiempo y algunas de las tendencias más dinámicas del mismo en España.