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Tzvetan Todorov

El triunfo del artista

17.06.2017
La figura de Tzvetan Todorov, fallecido a principios de este año, se ha movido siempre entre los márgenes delicados que ocupa el observador crítico y minucioso, siempre pendiente del desorden estructural de la sociedad de su tiempo. Lingüista por formación en primer término, filósofo por devoción después y, finalmente, historiador cultural, en el pensador búlgaro siempre estuvieron muy presentes temas como la barbarie, los límites de las libertades o la postura rebelde de los intelectuales.

Ya en Insumisos (2015) se había acercado a varias figuras de oposición a las dictaduras, entre ellas la de los rusos Pasternak y Solzhenitsyn. Pero ha sido en esta última obra, ya póstuma, y titulada con rotundidad El triunfo del artista (2017), donde Todorov ha centrado la mirada en la relación entre los artistas de la Revolución Rusa y la complejidad del poder en torno a ella. Esta aportación, en opinión del autor, aumenta el consenso hacia la lectura de los acontecimientos que dieron lugar al primer estado totalitario de la historia: «Hoy en día no es necesario ser especialmente valiente para comentar las desastrosas consecuencias de la Revolución de Octubre». 

Analiza, para ello, a una serie de creadores y su posición hacia la Revolución, tanto antes de que ésta tuviera lugar, como una vez consolidado el poder político y establecidas también relaciones entre artistas y dirigentes. Todorov, que se vio obligado a exiliarse de su Bulgaria natal, dirige con mirada aguda su visión hacia el totalitarismo en un inevitable paralelismo con su propia experiencia. Recorre así las experiencias de Bulgákov, Gorki, Mayakovski, Pasternak, Tsvietáieva, Mandelstam, Pasternak, Shostakóvich, Eisenstein y, sobre todo, Malévich, al que dedica el estudio más exhaustivo.

Raquel Ungo

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