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Siri Hustvedt

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

29.03.2017
Situándose en el punto de vista del eterno extraño que mira desde fuera diferentes disciplinas, la novelista Siri Hustvedt reúne en este libro una ambiciosa colección de artículos sobre los temas que más le interesan desde hace tiempo: el arte y la percepción, la sexualidad, la creatividad, la relación entre la mente y el cuerpo, la locura, la conciencia, la memoria y la empatía.

El libro se divide en tres partes. La primera consta de once ensayos, muchos de los cuales fueron encargos para catálogos o charlas sobre varios artistas. En ellos emprende un análisis del arte y la percepción, interrogándose sobre cómo juzgamos el arte y la creatividad en general. La autora intercala sus historias personales y familiares para hablarnos de sexismo, pornografía y su propia experiencia con el psicoanálisis.

La segunda parte la constituye un único ensayo de unas doscientas páginas en las que explora la cuestión filosófica de la relación mente-cuerpo a partir de varios trabajos que se han realizado en el campo de la neurobiología. Hustvedt plantea más preguntas que respuestas y nos hace apreciar el valor de la duda como aquello que puede liberarnos de las ilusiones de la certeza.

La tercera parte está formada por nueve piezas, ocho de las cuales son conferencias pronunciadas en el ámbito académico sobre temas que van del suicidio a Kierkegaard y donde la autora explora la condición humana a través de la literatura, la ciencia, la filosofía y la sociología.

Las tres partes se entrelazan para crear una conversación fascinante entre las ciencias y las humanidades en un trabajo de alto nivel intelectual que no pierde en calidez y tono personal. El libro resulta un correctivo contra la fragmentación del conocimiento donde la autora exhibe su experiencia interdisciplinaria en las humanidades y las ciencias en una meditación irreverente y apasionada sobre el pensamiento, el conocimiento y la existencia.
 

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