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Philippe-Alain Michaud

Aby Warburg y la imagen en movimiento

25.04.2018
Hace ocho años Didi-Huberman instaló definitivamente en nuestro imaginario el Atlas Mnemosyne, concediendo a Aby Warburg su justo papel en la construcción de una Historia del Arte que, desde su obra, no ha hecho más que revolverse.

El movimiento al que llama Michaud con su título es el que obsesionará a Warburg, tanto como objeto de estudio o como método de investigación. Movimiento que pone la Historia del Arte a andar a través de un Atlas y que estructura este texto en forma del viaje. Viaje de saltos, conexiones y contrastes que llevan al historiador desde los retratos florentinos al Black María, de Botticelli a las tribus Pueblo y en el que Michaud añadirá alguna parada.

Es el mismo movimiento que insufla a la Historia el poder animista que persigue toda obra de arte, que la contagia del ritual y la convierte en búsqueda que ya no explica, sino que reproduce y repite el fenómeno por el que la imagen revive infinitamente. La biblioteca de Warburg se convierte en dispositivo cinematográfico en el que las imágenes, como el historiador, se desplazan para restituir el timbre de esas «voces inaudibles» que viven en el universo cerrado de las representaciones. Mundo de fantasmas, de supervivencias y fósiles animados. 

Julia García Gilarranz
 
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