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Jorge Luis Marzo

La competencia de lo falso. Una historia del fake

02.05.2019
Asumiendo que la «verdad» es un formato que se envuelve en bata blanca, variable en el tiempo y el espacio y extremadamente escurridizo, buscarlo en la historia del arte puede ser un ejercicio del todo inservible; en cambio, la simulación, la deformación, el ocultamiento o el trampantojo ofrecen un próspero paradigma para conocer nuestro Zeitgeist. Desde la sombra del simulacro con el phantasma de Platón hasta nuestra era de la posverdad, Jorge Luis Marzo investiga la rica e interesante cultura de lo falso.
Alejado de moralinas y haciendo un recorrido por las mentirijillas de todos los tiempos, establece una intrínseca y retorcida relación entre la verdad y el poder. En el espacio cultural, y a partir del Romanticismo, surge una histeria institucional que categoriza la autenticidad en relación con la persona-autora. Herederos de esta categorización y a la vez cohabitantes de un desencanto posmoderno, el fake se desvela como un trepidante cuestionamiento de los códigos, un modo de subversión, una impostura que, con la voluntad de rebelarse, expone la debilidad de todo un régimen de credibilidad. Es, por todo ello, una práctica de competencia pública que nos deja estupefactos, congelados en una mueca incrédula.

Anna Aguiló es librera en la Central.
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