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George Herriman

Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat

02.12.2017
Un ladrillazo en la cabeza es lo que recibe el gato (¿o gata?) Krazy por parte del ratón Ignatz en cada uno de sus intentos por acercarse a él en una historia de amor no correspondido que completa el perro policía Offisa Pupp. Este final reiterativo y ese triángulo amoroso se repetirá durante tres décadas en la serie de tiras cómicas Krazy Kat creadas por George Herriman en 1913.

Es un siglo después cuando el Museo Reina Sofía dedica una exposición a lo que el crítico de arte  Gilbert Seldes calificó como la obra de arte americana más satisfactoria de la época. Tuvo que serlo teniendo en cuenta que a pesar de su escaso éxito comercial fue admirada por los intelectuales del momento. Se reivindica por lo tanto a la historieta como una obra de arte autónoma que transgrede la tradicional clasificación entre alta cultura y cultura popular.

El catálogo de la exposición traza un recorrido a la historia de esta tira cómica a través de dibujos originales, páginas de periódico y de diferentes textos (incluyendo uno de Chris Ware). Lejos de ser una antología de viñetas más, se pone el foco es aquellos aspectos que pasaron más desapercibidos en su momento. Krazy y por extensión su autor con sus historias, su argot y sus ambigüedades, plantean aún a día de hoy miradas novedosas sobre temas de discriminación racial o identidad de género. 

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