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David Freedberg

Iconoclasia

31.01.2018
¿Por qué alguien querría destruir una imagen? En su libro más canónico, El poder de las imágenes, publicado hace casi tres décadas, David Freedberg sentaba cátedra en el campo de las relaciones entre las personas y las imágenes. Entonces prestaba especial atención a las cuestiones que tienen que ver no tanto con la belleza de los objetos y la previsible voluntad humana de crear, sino, precisamente, con su opuesto: las complejas razones que motivan los actos, tanto individuales como colectivos, en torno a la destrucción de las imágenes.

Este nuevo volumen aporta algunos ensayos inéditos acerca de cuestiones como la censura o la difamación, pero también otros de carácter más reciente, como la reproducción y difusión de materiales digitales. Desde la teología bizantina a la contemporánea propaganda del ejército islámico, pasando por el derribo de estatuas icónicas de los regímenes comunistas de Europa del Este, Freedberg reflexiona sobre las causas principales, tanto culturales como políticas. Los ataques al arte contemporáneo, apunta, se han multiplicado, al tiempo que la cultura de la pantalla ocupa gran parte del espectro de la imagen actual, dentro de los mecanismos propios que han generado las sociedades capitalistas.

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