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Ben Marcus y Rubén Martín Giráldez

Por qué la literatura experimental amenaza con destruir la edición, a Jonathan Franzen y la vida tal y como la conocemos

03.05.2019
El estado del estado de la novela ya está aquí. La literatura, esa cosa donde todo cabe, que avanza, se retuerce, deforma y reforma. Simultánea incluso a sí misma, y convertida hoy en pánico de decimonónicos. Jonathan Franzen sufre los experimentos literarios muy adentro, el hombre, como los hubiera sufrido Chesterton («Una buena novela dice la verdad sobre su protagonista; una novela mala dice la verdad acerca de su autor»).
 
La cosa es que Jonathan Franzen (Las correcciones, Libertad, Pureza: canónicos y apropiados) escribió un artículo sobre William Gaddis que tituló «Señor Difícil», al que Ben Marcus ha respondido ahora con una apología de la exigencia literaria y el fin de los automatismos narrativos: «algunos libros requieren que seamos lectores», repele. Lo acompaña Marcus con un artículo complementario: «He escrito un libro malo», que publicó en su día para acompañar/disculpar su última novela. Para completar la fiesta, la edición de Jekyll & Jill alicata entre ambos un entreacto del genial Rubén Martín Giráldez, a modo de contextualización patria, dicen. En fin, rifirrafes de tertulia literaria, querella de antiguos y modernos, nada nuevo bajo el sol. No se lo pierdan.

Álex Cerrudo es subdirector de La Central de Callao. Es licenciado en Humanidades y Periodismo, máster en Edición y máster en Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo.
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