Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Buscar en el blog:

André Kertész

Leer

15.01.2017
Los personajes que captura el fotógrafo André Kertész están tumbados, reclinados, de pie, acostados, apoyados, estirados, sentados… si observamos con más detalle, también parecen concentrados, absortos, enajenados, abstraídos, asombrados, cautivados, enfrascados, ensimismados… y si apuramos el ejercicio y contextualizamos la obra del fotógrafo bajo la doble influencia del dadaísmo y el periodismo documental, la cámara de Kertész capta a los lectores «que están allí, leyendo frente a nuestros ojos, pero también (sospechamos) ejecutando de soslayo actividades secretas, inauditas, peligrosas, exactamente al borde de lo que nuestra razón juzga verdadero». 

André Kertész (Budapest, 1894 - Nueva York, 1985), es uno de los fotógrafos más prestigiosos de la historia. A lo largo de su carrera, y posiblemente bajo la influencia del oficio libresco de su padre, fue recopilando cientos de imágenes de personas entregadas a la lectura. Esta serie de momentos íntimos, donde aparecen lectores de todo el mundo absortos leyendo sin apenas percatarse de lo que pasa alrededor, se reunió en el libro On Reading, publicado en 1971 en Nueva York por la Editorial Grossman.

Ahora, por primera vez, las editoriales Periférica y Errata Naturae lo publican en español, lo prologa Alberto Manguel, quien nos recuerda que la imagen de una persona que lee es, como toda imagen, inocente en si misma, y simbólicamente el retrato de un lector siempre nos ha llevado a pensar en lo hogareño, lo cotidiano. Las imágenes de Kertész, sin embargo, dan un giro insólito, cada una de las situaciones en las que se encuentran los lectores «capturados» tienen algo de insólito, distinto e inédito.

Sugerencias de consulta:

Temas relacionados:

Añade un comentario:


Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �