Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Central de Callao

(No solo un) Recital de poesía: 
Dar cuerpo a la lengua. Poesía Transatlántica

Ambar

Domingo 7 de abril de 2019, 12h La Central de Callao
12.00h (No solo un) Recital de poesía: 
Dar cuerpo a la lengua. Poesía Transatlántica. 
 
Giovanni Collazos
Viviana Paletta
Mónica Ojeda
Isel Rivero
 
Modera: Francisco Layna Ranz

Giovanni Collazos
Nació en Lima el 24 de octubre de 1977 y reside en Madrid desde finales de 1999. Ha publicado Contra la niebla (Unaria, 2013), El tísico bolchevique (Ruleta Rusa, 2016) y Migrante (La Garúa, 2017). Poemas suyos han aparecido en cuatro antologías madrileñas y en la antología Felina (La Tuerca), en Puerto Rico, que reúne a escritores latinoamericanos. Ha colaborado con poemas en el libro Pessoas, 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa (Karima, 2015) y Tribu vs Trilce, libro homenaje a Trilce de César Vallejo (Karima, 2017). También ha colaborado en revistas literarias de España, Perú, Chile, México, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Portugal, Venezuela y EE.UU.
 
Viviana Paletta 
Poeta y editora argentina licenciada Filología, ha realizado estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la UCM. En 1986 recibió el primer premio de Poesía en el I Certamen Literario para la Mujer Argentina y en 1989 fue seleccionada en cuento y poesía en la Primera Bienal de Arte Joven de Argentina. Es autora de los poemarios El patrimonio del aire (Estruendomudo, 2003), Las naciones hechizadas (El otro el mismo, 2010 y Amargord, 2017) y Arquitecturas fugaces (La Palma, 2018). Además, ha realizado la edición y el prólogo a los Cuentos completos de Rodolfo Walsh y Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos de Salvador Garmendia, y participado en numerosas antologías y volúmenes de relatos colectivos.

Mónica Ojeda
Escritora ecuatoriana. En 2017 fue incluida en la lista Bogotá39-2017 como una de los 39 mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años. Su primera novela, La desfiguración Silva, ganó el Premio ALBA Narrativa 2014. En 2015 obtuvo el Premio Nacional Desembarco de Poesía Emergente por el poemario El ciclo de las piedras. Nefando, su segunda novela publicada en 2016 por la editorial Candaya, obtuvo en 2015 una mención de honor del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja. En enero de 2018 publicó la novela Mandíbula, que retrata “el miedo en sus distintas formas”, según la propia autora.
 
Isel Rivero
Nació en La Habana en 1941 y salió de Cuba en 1961, viviendo en Nueva York, Viena, Namibia, Honduras y Ruanda hasta su establecimiento en Madrid en 1996. Sus inicios poéticos en La Habana estuvieron vinculados al grupo El puente, que fundó en 1959 junto a José Mario Rodríguez. En España ha publicado los poemarios El banquete (La Gota de Agua, 1981), Relato del horizonte (Endimión, 2003), Las noches del cuervo (Vitrubio, 2007), De paso (Amargord, 2011), Las palabras son testigos/Words are witnesses (Verbum, 2011) y El jardín hambriento (La Palma, 2017). Su poesía ha sido incluida en numerosas antologías y se encuentra traducida al francés y al alemán.
 

Francisco Layna Ranz
Nació en Madrid en 1958. Es doctor por la UCM y profesor en varias universidades norteamericanas. Ha publicado tres libros sobre literatura medieval, del siglo de oro y de Cervantes: La disputa burlesca. Origen y trayectoria (1995), La eficacia del fracaso (2005) y USA Cervantes. 39 cervantistas en los Estados Unidos (2009). Co-dirige la revista eHumanista/Cervantes de la Universidad de California, Santa Bárbara. Ha publicado varios libros de poesía, Y una sospecha, como un dedo (Amargord, 2016), Espíritu, hueso animal (Aerea, 2017) y Tierra impar (Ril, 2018). Dirige la editorial de poesía Ay del seis.
 

VII Ciclo de recitales de poesía- Ambar 
 
Dos fines de semana al año, uno en primavera y otro en otoño, La Central de Callao acogerá propuestas que hagan posible (re)pensar, (re)escribir, accionar e, incluso, destruir lo que hoy entendemos por poesía. En un momento en el que el poder se articula a partir de determinados usos del lenguaje y los discursos se encuentran moribundos o capitalizados por intereses ajenos a la lengua, resulta urgente para la poesía encontrar un nuevo modo de operar con aquello que nos sucede.
En esta ocasión, el ciclo se centrará en lecturas de la tradición por parte de poetas y traductores, en la poesía escrita por poetas transatlánticos residentes en España y en experimentos que alejan la poesía del texto, como la poesía objetual o visual.
Se abrirán espacios para la discusión y el debate acerca de lenguajes y sus distintas (contra)dicciones, y para un sondeo conjunto en las posibilidades de vivificar la creación poética actual.

Organización y coordinación:

Daniela Martín Hidalgo
Licenciada en Filología Hispánica, ha publicado los libros de poesía La ciudad circular (Elguinaguaria, 2003), Memorial para una casa (La Palma, 2003) y Pronóstico del tiempo (Trea, 2015). Ha vivido casi una década en los Países Bajos, donde ha trabajado como docente para la universidad de Leiden.
 
Sara Valenzuela Diago
Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es responsable de la sección de narrativa latinoamericana y poesía en La Central. Ha co-editado la revista cultural EnStock y el libro 5 metros de poemas de Oquendo de Amat. También ha participado en acciones poéticas, zines y en el Festival FACYL.
 

Entrada libre hasta completar aforo

Ver programación completa



Con la colaboración de:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �