Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Melancolía y creación en Vincent Van Gogh, de Massimo Recalcati

NED Ediciones

Viernes, 5 de abril de 2019, 19.00h La Central del Museo Reina Sofía
Massimo Recalcati estará acompañado por Ignacio Castro Rey, filósofo, crítico de arte y escritor,  y Roberto Fernández, Doctor en Psicología, profesor y psicoanalista.

En Vicent Van Gogh la relación entre la existencia y el trabajo, entre la enfermedad mental y la creación ha proporcionado material para una larga tradición de interpretación, especialmente psicoanalítica.

En este contexto, Massimo Recalcati pone en relación la melancolía y la pintura respecto a la autonomía del arte a propósito de la obra del famosísimo pintor. Así, el autor nos va mostrando cómo las pinturas de Van Gogh constituyen el esfuerzo extremo de dibujar, a través de la luz y el color, directamente lo absoluto, la cosa misma. Pero la consagración del arte, que al principio lo había salvado de la melancolía original, se revela como lo que lo sumerge en las profundidades de la locura.

Massimo Recalcati (Italia, 1959). Se graduó en Filosofía en la Universidad de Milán, para luego especializarse en Psicología Social después de su primer encuentro con Jacques Lacan, que marcó la segunda mitad de su formación. Actualmente es psicoanalista y enseña en la Universidad de Pavía. Es también director del Instituto de Investigación en Psicoanálisis Aplicado y colaborador habitual de La Repubblica. Entre sus obras se encuentran: El complejo de Telémaco, La hora de clase y Las manos de la madre. 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �