Gabinete

Literatura japonesa moderna

Gabinete de lectura 

Fecha de inicio 25.9.2018

Fecha fin 20.11.2018

Horario 19:30h a 21h

Lugar La Central de Callao

Tras la Revolución Meiji (1868) Japón emprende un largo camino hacia la modernización. Todo se renueva y su literatura abandona las formas tradicionales sumiéndose en la tensión que provoca la radicalidad de estos cambios. El pragmatismo de una nueva sociedad que desea mirarse en el espejo de occidente desemboca en la angustia por una identidad, la incapacidad de adaptarse al nuevo orden social y una profunda sensación de desarraigo.
 
A través de los textos literarios apreciaremos las costuras de este complejo proceso. Un Japón reinventándose, en conflicto con la conciliación de esa tradición y lo que irrumpe con nuevos mecanismos de educación y propaganda. Una prosa que no aparta su mirada de la naturaleza; una prosa cargada de intimidad, inmediatez y lirismo. Unos personajes atrapados en las férreas estructuras familiares, la situación de la mujer en un hogar entendido como incubadora, la abrupta crisis de valores, el vacío, el aislamiento y la incomunicación son algunos de los temas que abordaremos en este gabinete.
 
Lecturas e invitados: 
Primera Sesión: Cerezos en la oscuridad, Higuchi Ichiyo. Con Kayoko Takagi Takanashi, Coordinadora del Grado de Estudios de Asia en la UAM.
Segunda sesión: Kokoro, Natsume Soseki. Con Enrique Redel. Editor de Impedimenta.
Tercera sesión: Indigno de ser humano y Ocho escenas de Tokio, Osamu Dazai, con Daniela Martín Hidalgo
Cuarta sesión:País de nieve, Yasunari Kawabata, con Pedro Pablo Ontoria
Quinta sesión: Confesiones de una máscara, Yukio Mishima, con Carlos Rubio

*Invitados por confirmar

Coordinadora:
Sara Valenzuela es graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y en estudios de creación literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades. Es responsable de la sección de narrativa latinoamericana y poesía en La Central.
 
Precio: 60 euros (5 sesiones)
Calendario: Martes 25 de septiembre, 9 y 23 de octubre, 6 y 20 de noviembre
Horario: de 19:30h a 21h
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres
 

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙