Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


Lacan, lector de Joyce, de Colette Soler

Ediciones S&P

Viernes, 15 de febrero de 2019, 19.00h La Central del Museo Reina Sofía
Colette Soler estará acompañada por las psicoanalistas Ana Alonso y Nieves González, que presentarán el acto, y María Luisa de la Oliva, presidenta del Colegio de Psicoanálisis y moderadora del encuentro.

La psicoanalista francesa, formada por el propio Lacan, nos muestra bien una pregunta crucial: ¿acaso Joyce estaba loco? Es un pregunta que proviene menos de los psicoanalistas que de los lectores de Joyce. ¿No sería Finnegans Wake, esa obra final, incomprensible, que se cierra como una serpiente que se muerde la cola, indescifrable y caótica, escrita en una lengua que no podría llamarse inglés, la obra de un loco?

C. Soler no se limita en entregarnos una lectura del Lacan que lee a Joyce. Siguiendo sus pasos (todo el seminario El sinthome y los dos escritos llamados "Joyce el síntoma" I y II), nuestra autora elabora el caso Joyce ajustándolo más allá de Lacan sin contradecirlo. Interroga sobre todo los primeros escritos cuasi autobiográficos de Joyce. 

C. Soler no solo se ocupa de Retrato del artista adolescente (1916), el primer texto publicado por Joyce, claramente autobiográfico y donde Lacan lee la escena que establece su singularidad. Se refiere a las dos obras previas, relacionadas con Retrato, que fueron publicadas después de la muerte de Joyce. El ensayo llamado A Portrait of the Artist que Joyce escribe de una sentada (el 7 de enero de 1904), donde aparecen sus ideas sobre el arte y el artista, y fue rechazado por la revista Dana. También a la novela autobiográfica Stephen Hero, que constaba de unas 1000 páginas cuando Joyce la deja de lado para escribir A Portrait of the Artist as a Young Man y se cuenta que el manuscrito fue rescatado de una chimenea por su hermana Eileen. Se sirve además de la correspondencia de Joyce mientras vive en Roma con Nora para interrogar la posición del autor: "Si Freud no rehuyó admitir que su amor por Roma reclamaba una interpretación, también debe de haber alguna para el odio de Joyce". Desde luego, este libro singular interesará mucho a los psicoanalistas, cualquiera sea la corriente a la que adhieran. También los lectores de Joyce y los especialistas podrán encontrar una mirada distinta de los estudios críticos que otorga un lugar tan especial a la relación de la obra con la subjetividad de su autor. (J.Chapuis)
 
Colette Soler practica el psicoanálisis y lo enseña en París. Es profesora universitaria, Doctora en Psicología, formada por Jacques Lacan, fue miembro de la Ecole freudienne de Paris disuelta por Jacques Lacan en 1980. Es miembro fundador de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL).
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra "Política de cookies".

Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �