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La invención de las mujeres + No existe sexo sin racialización

Lunes 16 de octubre de 2017, 19h La Central del Museo Reina Sofía
Esta presentación propone el diálogo de dos publicaciones diferentes y distantes pero que se posicionan desde una crítica antirracista a la construcción blanca y colonial del feminismo.
 
La invención de las mujeres. Una perspectiva africana sobre los discursos occidentales del género de Oyèrónk Oyewùmí es un libro desafiante y de obligada lectura para los feminismos descoloniales de la Abya Yala. A través de una arqueología de los discursos, la autora documenta cómo y por qué se implantó “el género” en la sociedad Yorùbá del suroeste de Nigeria, que fue colonizada por los ingleses desde 1862. Así, Oyewùmí hace explícito lo que ha estado implícito por efectos de la colonialidad por mucho tiempo: la “mujer” no existía antes de que la tierra Yorùbá sostuviera contacto con Occidente. Con esta afirmación se desmonta todo fundamento epistemológico occidental que da por sentado que “biología es destino” y se construye la cartografía descolonizar de una realidad donde la organización social no precisa ni de cuerpos con género para establecer sus lógicas ni del predominio del sentido de la vista para explicar su mundo. La invención de las mujeres, un viaje lleno de preguntas, pocas respuestas y mucho coraje.
 
Por su parte, el libro no existe sexo sin racialización es el resultado de la reordenación de los materiales visuales y textuales que se generaron en el seminario-taller homónimo realizado en Intermediae, MataderoMadrid, a comienzos de junio de este año, donde fueron convocadas exclusivamente personas disidentes sexuales y racializadas a organizar y participar de los talleres. Con textos de Lucía Egaña Rojas, Yos Piña Narváez y Kenza Benzidan, Leticia Rojas Miranda y Francisco Godoy Vega han editado esta publicación que propone abordar el cruce conflictivo entre disidencia sexual y antirracismo en el estado español. Es un libro que realiza un ejercicio situado e indignado de confrontación a la ideología colonodescendiente que configura las formas queer del feminismo euroblanco. no existe sexo sin racialización aborda así cuestiones como la fragilidad blanca, la larga memoria de la violencia colonial, los problemas de la traducción norte-sur y la potencia del afropesimismo. El libro incluye un prólogo de la feminista decolonial afro-dominicana Yuderkys Espinosa Miñoso.
 
En esta presentación del libros participarán Yuderkys Espinosa MiñosoYos Piña Narváez y Leticia Rojas Miranda. Presenta: Francisco Godoy Vega.
 
Yuderkys Espinosa Miñoso
Es pensadora, activista, ensayista y docente comprometida con los flujos movimientistas contra el racismo, el (hetero)patriarcalismo y la colonialidad.  Nació y creció dentro de una familia afromestiza de los barrios populares de Santo Domingo, República Dominicana y ha vivido como migrante trece años en Argentina y actualmente en Colombia. Desde allí se moviliza y recorre el territorio de Abya Yala, comprometida con un proyecto de formación política y desarrollo de un pensamiento feminista crítico, antirracista y descolonial latinoamericano. Es candidata a doctora en filosofía por la Universidad de Buenos Aires.  Entre sus trabajos más conocidos se encuentran el artículo Los desafíos del feminismo latinoamericano en el contexto actual (2010) y el libro Escritos de una lesbiana oscura (2007). También ha sido coordinadora de varias publicaciones, entre ellas, Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del Feminismo Latinoamericano (2010). Junto a Karina Ochoa y Diana Gómez ha compilado el libro Tejiendo de “Otro Modo”: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (2014).
 
Yosjuan Piña
Migrante-nomádicx en proceso vivo de descolonización, disidente al régimen blanco- hetero-capitalista-colonial. Intensamente negrx. Sociólogx-activista (de)formadx. Con experiencia en educación popular-descolonial y prácticas artísticas en sectores populares con personas migrantes/racializadas.
 
Leticia Rojas Miranda
Activista trans-feminista trans-nacional de origen ecuatoriano, Doctoranda en Sociología y Antropología UCM. Es fundadora de diversas organizaciones LGBTQ en España y Ecuador. Es artista en la muestra Multitud Marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina (MSSA, 2017).
 
Francisco Godoy Vega
Poeta y curador, sudaca y marica, radicado en Madrid. Doctor en Historia del Arte y Cultura Visual. Ha sido profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM (2015-2017) e investigador del Museo Reina Sofía (2009-2011, 2014-2016). Miembro del colectivo El Real Archivo Sudaca y residente en MataderoMadrid.
 

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