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Iconografía de lugar en la danza y en el cine, de Eduardo Blázquez Mateos

Ediciones Cumbres

Miércoles 15 de febrero, 19h La Central del Museo Reina Sofía
Caspar David Friedrich decía que descubrir el espíritu de la naturaleza era la gran tarea de la obra de arte, y que para ello el artista debía prestar atención a la voz de su interior. Es siempre del interior de donde crecen los paisajes que más nos comunican. 
Somos felices viajeros a través de las profundidades y los lejos de los lienzos, de la pantalla y las páginas. La luz y los colores transforman nuestras almas de viajeros. Los colores buscan la comunicación y nosotros dialogamos con las luces de nuestras emociones. 
Veo el cuadro de Edward Hopper La montaña del faro y veo a Anthony Perkins bajar corriendo de la casa de su madre
Una y mil veces, Eduardo, volveremos a leer juntos el poema de Coleridge Kubla Khan (y a Ciudadano Kane y a Gimferrerluego, tras “cinco tortuosas millas de laberíntico fluir...” contemplaremos el milagro: “La soleada mansión con las cavernas heladas”.
 Julia Barella. Profesora titular, Universidad de Alcalá de Henares
 
El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine permite recorrer espacios con capacidad narrativa, escenarios que, como relatos, van canalizando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura; juegos transversales que posibilitan construir retablos y polípticos con capacidad para crear programas y ciclos iconográficos en los que se presentan algunos emblemas espaciales de la danza y del cine: la gruta, el laberinto, el templo alegórico, el bosque de luz, las aguas giratorias, la galería de espejos, las bibliotecas suspendidas, el gran retrato y el museo metafórico.
 
El itinerario se inicia con los bosques de luz en la danza y va conquistando los lugares góticos, románticos y expresionistas, adentrándonos en moradas portátiles y en los parajes de Eros alumbrados por escaleras y espejos, por las aguas de Caronte y de Ofelia, para establecer la unión entre la iconografía de lugar y el universo femenino.

Participan en la charla el autor, Eduardo Blázquez Mateos, Mercedes Albi, presidenta en la especialidad de danza del Ateneo de Madrid y crítica y directora de la web Albidanza y Mayda Bustamante, directora de Ediciones Cumbres. 


Eduardo Blázquez Mateos. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre la Pintura de Paisaje y muy especialmente sobre la obra de Cesare Arbasia. Profesor en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Rey Juan Carlos desde hace unos años, en el Departamento de Ciencias del Lenguaje  y en el Instituto Alicia Alonso. Su actividad profesional siempre ha estado centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las artes escénicas de la época contemporánea, incluyendo la historia de la danza , en cuya docencia es pionero, la historia del cine y de la fotografía. Ha editado El sueño de Leonardo: arcadias en el CineEl laberinto de la triste condesa y Viajes al paraíso: La representación de la naturaleza en el renacimientoDivino Escenario,  El reino veneciano de Tetis-la tumba de JacintoLos Celajes de Virginia Woolf, Paisajes en la literatura y el cineEl Velo de Ceres, la Sombra del Centauro, entre otros.

 

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