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La Central de Callao

Heidegger

El origen de la obra de arte

COMPLETO

Arturo Leyte - Otoño 2016

El 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2016, de 19h a 21h La Central de Callao
De los textos de Heidegger posteriores a Ser y tiempo (1927), seguramente ninguno más ambiguo que “El origen de la obra de arte”, publicado por vez primera en 1936 a partir de tres conferencias pronunciadas en Frankfurt solo un año antes. Pero la naturaleza de esa ambigüedad no remite solo a la cuestión del arte, sino a la de la filosofía, cuya definición temática resultaría imposible a raíz del planteamiento y resultado de la obra de 1927. Así, la irrupción de la cuestión “arte” en el trayecto de Heidegger no responde a una preocupación temática – qué es el arte – sino que se constituye como expediente para descubrir el propio estatuto de la filosofía, para nada transparente a esas alturas.

“El origen de la obra de arte” viene así a constatar después de Ser y tiempo una modificación de la filosofía, que se encontraría al margen de su división clásica en disciplinas separadas – Lógica, Ética, Estética – y de sus respectivos objetos: la verdad, el bien y la belleza. Porque el arte, que Heidegger caracterizará como enigma antes que como tema, no guarda relación alguna con la estética, que en definitiva señala solo una lógica de la sensibilidad, sino con la verdad, pero con un sentido de la misma extraño también al dominio de la lógica y el lenguaje gramatical. Qué sea el arte se vuelve así una pregunta por qué es y qué se puede decir del ser fuera de su determinación dentro de la lógica y la metafísica, de ahí que el texto se postule a sí mismo, incluso en su dimensión retórica, como un inicio, pero ya en un horizonte post-metafísico y post-ontológico, esto es, bajo la pregunta de si el arte tiene sentido fuera de la Estética
 
PROGRAMA:

1-El texto en el trayecto de Heidegger: de Ser y tiempo (1927) a El origen de la obra de arte (1936).
2-Antecedentes modernos de la cuestión “arte” relativos al ensayo de 1936: Hegel, Kant, Schelling, Nietzsche y Hölderlin.
3-El texto (1): ¿Cómo leer el texto? Estilo, carácter, articulación
4-El texto (2): Argumento y contenido.
5-El texto (3): Descripción mítica y teoría.


BIBLIOGRAFÍA:

El texto de Heidegger:

Der Ursprung des Kunstwerkes, con la introducción de H.-G. Gadamer y el texto de la 1ª ed. de 1935, Klostermann, Frankfurt 2012. El texto figura también como primer ensayo del Vol. 5 de la Gesamtausgabe (Obra completa), cuyo titulo es: Holzwege, Frankfurt 1977. Hay edición española de H. Cortés y A. Leyte, Caminos de bosque, Alianza editorial, Madrid 1995.

El origen de la obra de arte, ed. corregida de H. Cortés y A. Leyte, La Oficina de arte y ediciones, Madrid 2016.

“El origen de la obra de arte”, en: Caminos de bosque, ed. de H. Cortés y A. Leyte, Madrid 1995.

Literatura secundaria:

M. Heidegger, Construir Habitar Pensar (ed. de A. Leyte y J. A. Escudero), La Oficina de arte y ediciones, Madrid 2015.

A. Leyte, Post-scriptum, La Oficina de arte y ediciones, Madrid 2016.

B. Wyss, La voluntad de arte. Sobre la mentalidad moderna, Abada, Madrid 2010.

I. D. Thomson, Heidegger, Art, and Postmodernity, Cambridge University Press, 2011.

R. B. Pippin, “Kunst und Wahrheit: Heidegger und Hegel”, en: R. B. Pippin, Kunst als Philosophie. Hegel und die moderne Bildkunst, Suhrkamp, Frankfurt 2012.


Arturo Leyte es catedrático de Filosofía en la Universidad de Vigo. Su trabajo y publicaciones se han centrado en la hermenéutica, el idealismo alemán, la filosofía griega y la estética. Editor y traductor de Schelling, Hölderlin y Heidegger. Es también autor de los siguientes libros: Las épocas de Schelling (Akal,1998), Heidegger(Alianza, 2005) y El arte, el terror y la muerte (Abada, 2006), Heidegger. El fracaso del ser (2015).



Calendario: Los días 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre
Horario: de 19h a 21h en la sala de talleres
Precio: 110 euros
Inscripciones: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

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