Habitantes del abismo. Literatura, arte y crítica en el París de Baudelaire, de Antonio Pizza

Asimétricas

Jueves, 8 de febrero de 2018, 19.00h La Central del Museo Reina Sofía
El autor, Antonio Pizza, estará acompañado por Juan Calatrava; Doctor en Historia del Arte y Catedrático de Composición en la ETSA de Granada y Salvador Guerrero, Doctor Arquitecto y Profesor de Historia del Arte y de la Arquitectura en la ETSAM.

El evento será presentado por Juan García Millán, de Ediciones Asimétricas-

Charles Baudelaire, bardo indiscutible de la modernidad artística del siglo XIX, azotado por una vida de privaciones, tormentos e inadaptación física y existencial muere el 31 de agosto de 1867. Entre sus múltiples obras (poesía, prosa, crítica literaria y artística, periodismo) son muchas las contribuciones en las que se destacan temas centrales de la cultura del siglo XIX. Y si la “modernidad” deviene, en las mismas definiciones del autor, un territorio ambiguo y poco sujeto a atribuciones categóricas, se puede considerar la “ciudad” —y más específicamente París, la gran capital de la segunda mitad del siglo XIX—, como una de sus manifestaciones más llamativas y contradictorias. Una ciudad que justamente en esos años está cambiando radicalmente, a causa del proceso de reformas urbanas puesto en marcha por el equipo del Barón Haussmann, a partir de 1853. De hecho, Baudelaire intentará colocarse al mismo tiempo “dentro” y “fuera” de esta nueva metrópoli, aspirando a una sutura imposible entre las aspiraciones libertarias de lo subjetivo y las constricciones de lo objetivo contemporáneo. Una coexistencia entre extremos que, en su caso, resultará ser profundamente conflictiva y desgarradora; una colisión incesante que impregnará tanto la biografía como la obra artística de dicho autor. Baudelaire y París forman un todo; y no se trata simplemente de la intromisión activa de los temas urbanos en el crisol de la creación, sino de la relevancia de una intrincada correspondencia entre los dos ámbitos: por un lado, la desesperante aglomeración urbana del presente y, por otro, su ineludible transfiguración artística.

Antonio Pizza es profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Ha comisariado diversas exposiciones, siendo editor de los catálogos correspondientes. Colabora regularmente con publicaciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con arte, literatura, arquitectura y cine en los contextos metropolitanos. Entre sus últimas publicaciones, como autor: Chicago – Nueva York, Teoría, Arte y Arquitectura entre los siglos XIX y XX (con M.Pla, Madrid 2012); Las Ciudades del Futurismo Italiano. Vida y arte moderno: Milán, París, Berlín, Roma (1909-1915) (Barcelona, 2014); Historia del Arte y de la Arquitectura moderna 1851-1933, (con C. García, Barcelona 2015); Immaginare il Mediterraneo. Architettura, Arti, Fotografia (con A.Maglio y F.Mangone, Napoli 2017).