Gabinete

Gabinete de lectura de Clásicos
Leer a Dante

Fecha de inicio 11.5.2017

Fecha fin 23.6.2017

Horario de 19:30h a 21h

Lugar La Central de Callao

Los textos fundamentales de la historia de la imaginación bien necesitan un espacio para poder regodearnos en su lectura y exprimir sus virtudes. Para ello, los libros seleccionados, que van desde la antigüedad hasta el s.XVIII, serán comentados y explicados por algunos de los más notables expertos en la materia.

En esta ocasión nos acercaremos a Dante Alighieri, el poeta que canta canciones más allá de lo humano. Como veréis, aunque en cada sesión de este gabinete se proponen lecturas en torno a Dante, su obra y su tiempo, ofrecemos además en la bibliografía básica algunos de sus textos. La idea es que, si ya se han leído los mismos, el gabinete ensanche a posteriori la lectura e invite a leerlos de nuevo, esta vez con más herramientas; y si no se ha hecho aún, que incite definitivamente a ello. 

Programa:

-11 de mayo: "Perspectiva histórica de las ciudades italianas en tiempos de Dante", con María Asenjo.

-25 de mayo:  "Dante y la culpa", con Lorenzo Bartoli
Texto: Inferno 5, Inferno 33, y Paradiso 17, de la Divina Comedia

-8 de junio: "Dante en el jardín del Edén: Lectura del canto XXVIII del Purgatorio" José Manuel Cuesta Abad.
Textos: Del libro Dante total, el artículo de Cuesta Abad llamado "La visión desideral", así como el canto XXVIII de Purgatorio en la edición que elijan. 

-22 de junio: "La gestualidad poética en Dante", Carlota Fernández-Jáuregui Rojas
Texto: "Dante aversa facies", en El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda, de Carlota Fernández-Jáuregui Rojas (UAM Ediciones, 2015), págs. 143-176.

Coodinador:
Delfín G. Marcos. Responsable de la sección de Clásicos en La Central de Callao. Licenciado en Publicidad y R.R.P.P. por la Universidad de Sevilla, máster en Creación literaria por la Universitat Pompeu Fabra, y máster en Teoría de la literatura y Literatura comparada por la Universitat de Barcelona.

Invitados:
María Asenjo: profesora de Historia Medieval en la Universidad Compluense de Madrid.
Lorenzo Bartoli: profesor de la Universidad Autónoma de Madrid de Estudios Italianos.
José Manuel Cuesta Abad: Doctor en Letras Modernas por la Universidad de Bolonia. Profesor de Teoría literaria y Literatura comparada en la Universidad Autónoma de Madrid y ensayista.
Carlota Fernández-Jáuregui Rojas: Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es Doctora en Literatura Europea por la Universidad Autónoma. Profesora de Literatura española y Literatura comparada en la Universidad de Ámsterdam entre 2013 y 2016,

Bibliografía:
Las ciudades en el Occidente Medieval, de María Asenjo
Divina Comedia
Vida Nueva
Convivio


Calendario: Los jueves 11 y 25 de mayo y 8 y 22 de junio 
Horario: de 19:30h a 21h.
Precio: 60 euros (4 sesiones)
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones
: En la web y en La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Este evento en Facebook

Ver todos los cursos y gabinetes de la Academia.

Lecturas recomendadas

An error has occurred. Reload 🗙