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La Central de Callao

Fábulas de la destrucción: del mito al logos cinematográfico.
Una lectura fílmico-hesiódica del siglo XX.

Jorge Cano Cuenca y Jesús Alonso López

Jueves 4, 11, 18, 25 de oct; 8, 15 22 y 29 de nov de 2018, de 19h a 21h La Central de Callao
Desde la Teogonía y los Trabajos y días de Hesíodo (ca. VII a.C) el mundo occidental dispone de un relato ontológico-moral —además de histórico-temporal— sobre las diversas violencias que han ido solapando eras y estratos sociales. En el relato mítico hesiódico, el orden primigenio de Urano y Gea va cambiando gracias a diferentes figuras que derrocan con éxito el orden anterior (Cronos y Zeus) —y otras sin él, como en el caso de los titanes frente a los dioses olímpicos— e implantan un nuevo modelo de organización universal: el enfrentamiento se convierte en la norma de una arquitectura tan inestable que parece no querer cimiento alguno: padres e hijos que se enfrentan hasta las últimas consecuencias; dioses y titanes que pelean hasta la extenuación; dioses que maquinan la perdición de los seres humanos mediante artefactos; figuras que se enfrentan a los dioses con las herramientas de la techne y la inteligencia; reyes que someten y humillan a sus congéneres humanos... La historia entera se convierte en un relato de enfrentamiento y destrucción: una fábula a la que ya no se le puede extraer moraleja. En este curso queremos recuperar las capas de ese relato mítico hesiódico, en algunos de sus episodios más conocidos, para establecer un esqueleto narrativo acerca de cómo la narración fílmica ha venido contando esa (dolorosa) historia de crueldad y violencia que ha venido acompañando al cine desde sus orígenes: una visión de la naturaleza, sus fuerzas productivas, sus nuevas figuras teológicas, las paranoias del orden masculinista, sus mecanismos de dominación y explotación, sus construcciones y sus destrucciones.
 
Primera sesión: la Edad de Oro. La naturaleza como enigma. La physis ama esconderse: apuntes para una cinematografía presocrática. 
Películas recomendadas: Tabú (F. W. Murnau y R. Flaherty, 1931); La edad de la tierra (G. Rocha, 1980); Nanuk, el esquimal (R. Flaherty, 1922); Stalker (A. Tarkovski, 1979); Aguirre, la cólera de Dios (W. Herzog, 1972); Dersu Uzala (A. Kurosawa, 1975), et. al.
 
Segunda sesión: la Edad de Hierro. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente (o la de otros): la naturaleza como condena y trabajo.
Películas recomendadas:Las hurdes: tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932); Hombres de Arán (Robert Flaherty, ); La perla (E. Fernández, 1945); La sal de la tierra (H. J. Biberman, 1954); Manderlay, (L. von Trier, 2005), et. al.
 
Tercera sesión: la Edad de Silicio: la escatología irrumpe en el relato mítico: el fin del mundo como relato (y construcción).
Películas recomendadas: El enigma de otro mundo (H. Hawks, 1951); La hora final (S. Kramer, 1959); Naves misteriosas (D. Trumbull, 1972); Cuando el destino nos alcance (R. Fleischer, 1973), Fahrenheit 451 (F. Truffaut, 1966); Alphaville (J. L. Godard, 1965); El último hombre vivo (B. Sagal, 1971) et. al.
 
Cuarta sesión: los hijos de la Noche. El monstruo como entre primordial y anterior al establecimiento del orden. Películas recomendadas: Nosferatu (W. Herzog, 1979); Una historia inmortal (O. Welles, 1968); King Kong (M. C. Cooper & E. B. Schoedsack, 1933); La bestia (W. Borowczyk, 1975); El rastro de la pantera (W. A. Wellman, 1954); La bella y la bestia (H. C. Mathews, 1913); Sonata de otoño (Ingmar Bergman, 1978), et. al.
 
Quinta sesión: los Olímpicos: tycoons, magnates, empresarios y emprendedores en pos de un Nuevo Orden. Películas recomendadas: Ciudadano Kane (O. Welles, 1941); El poder y la gloria (W. K. Howard, 1933); Gigante (G. Stevens, 1956); El ultimo magnate (E. Kazan, 1976); El padrino II (F. F. Coppola, 1974); Érase una vez en América (S. Leone, 1984); El jefe de todo esto (L. von Trier, 2006), et. al.
 
Sexta sesión: y Zeus creó a la mujer: Pandora, la máquina infernal.
Películas recomendadas: La caja de Pandora (G. W. Pabst, 1929); Pandora y el holandés errante (A. Lewin, 1951); Perdición (B. Wilder, 1944); Perversidad (F. Lang, 1945); La golfa (J. Renoir, 1931); Retorno al pasado (J. Tourneur, 1947); La mujer del cuadro (F. Lang, 1944); Eva (J. Losey, 1962); La condesa descalza (J. L. Mankiewicz, 1954), et. al.
 
Séptima sesión: Pandora goes to town: la mujer como anomia: ménades, bacantes y pitonisas en los límites de la polis.
Películas recomendadas: El ángel azul (J. von Sternberg, 1930); Lola (R. W. Fassbinder, 1981); Manon (H.-G. Clouzot, 1949); Marcado para matar (S. Suzuki, 1967); Japón (C. Reygadas, 2002); El cartero siempre llama dos veces (B. Rafelson, 1981); Lady Macbeth (W. Oldroyd, 2016), et. al.
 
Octava sesión: torcidos Prometeos: ¡tengo una idea para salvar (dominar) el mundo! La ciencia y la técnica nos harán libres. El hombre como dios – el hombre contra dios.
Películas recomendadas: El doctor Frankenstein (J. Whale, 1931); El gabinete del Dr. Caligari (R. Wiene, 1920); El Golem (H. Galeen & P. Wegener, 1915); El testamento del Dr Mabuse (F. Lang, 1933); El hombre invisible (J. Whale, 1933); El hombre con rayos X en los ojos (R. Corman, 1963); Los niños del Brasil (F. J. Schaffner, 1978), et. al.

 
Bibliografía recomendada:
Además de las obras de Hesíodo (Teogonía, Trabajos y días, Escudo, Certamen; trad. A. y M. A. Martín Sánchez, Alianza, Madrid, 2013) se recomienda la lectura de las siguientes obras:
-Jordi Balló y Xavier Pérez, La semilla inmortal: los argumentos universales en el cine, Anagrama, Barcelona, 1997.
-Pedro Cano, De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión, Gedisa, Barcelona, 1999.
-Carlos García Gual, Introducción a la mitología griega, Alianza, Madrid, 2013, p. 85
-Carlos García Gual,Diccionario de mitos, Siglo XXI, Madrid, 2012.
-Robin Hard, El gran libro de mitología griega, la Esfera de los Libros, Madrid, 2008.
 
Docentes:
Jesús Alonso López (Madrid, 1974) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (1999) y D.E.A. en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (2006). Ha impartido cursos sobre historia del cine en la Universidad Autónoma de Madrid y en diversos centros de formación. Es autor del libro Preston Sturges. Un espíritu burlón (Ediciones JC, 2003) y ha colaborado como editor y prologuista en varias publicaciones de temática cinematográfica (A. Kluge/O. Negt, En tiempo de amenaza, el camino del medio lleva a la muerte, Libros del marrón, 2015; F. Scott Fitzgerald, El crack-up, Capitan Swing, 2012; Dziga Vertov, Memorias de un cineasta bolchevique, Capitán Swing, 2011; Guía de Mad Men, Capitán Swing, Madrid, 2010). Asimismo ha publicado artículos en revistas sobre A. Tarkovski, J. Jordá, P. P. Pasolini o J. L. Godard.
 
Jorge Cano Cuenca (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido docente en la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Autònoma de Barcelona y ha impartido cursos y conferencias sobre diversos aspectos de la Antigüedad clásica en diversas universidades españolas y latinoamericanas. Entre sus publicaciones destacan: El legado de Asclepio (Tritemio, 2016); Textos herméticos (Tritemio, 2018); Platón, Carta VII (Cátedra, 2014); Sófocles, Edipo rey (Cátedra, 2009); Marco Aurelio, A sí mismo (Edaf, 2007); Plutarco, “Lisandro-Sila” (Vidas paralelas V, Gredos, 2007). Ha publicado asimismo artículos en libros y revistas internacionales sobre filosofía antigua, teoría política clásica, literatura griega y su pervivencia en la literatura occidental, religión griega y romana y el papel de la tradición médica y fisiológica en la filosofía antigua.
 
 
Calendario: Jueves 4, 11, 18, 25 de octubre, 8, 15 22 y 29 de noviembre, 
Horario: de 19h a 21h
Precio: 170 euros
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta página y La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

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