Saltar a: Contenido � | Pie de la página � | Menú principal �


La Central de Callao

En torno a la sociedad y la cultura del espectáculo

COMPLETO

Fernando Castro Flórez - Primavera 2017

Jueves 18, 25 de mayo, 1, 8, 15 y 22 de junio, de 19h a 21h La Central de Callao
Cincuenta años después de la publicación de La sociedad del espectáculo de Guy Debord es oportuno realizar una revisión de la cultura contemporánea para revelar los síntomas que nos afectan. Sin duda, estamos sometidos a una “inmensa acumulación” de espectáculos que nos hechizan y mantienen en una actitud básicamente a-crítica, pero también es cierto que el diagnóstico realizado en los años sesenta no está completamente acorde con el desquiciamiento actual. Justamente cuando también se cumplen cien años de la “anómala presentación” del urinario firmado por R. Mutt, cumplido un largo siglo de “duchampitis”, nos parece urgente analizar los fenómenos artísticos, culturales y mediáticos que han permitido que se consolide un sistema de “pedestalización” que afecta a todos los planos de la sociedad. Este curso está dirigido a personas interesadas en la estética y la historia del arte, pero también a sujetos con preocupaciones crítico-culturales, filosóficas o literarias, especialmente pensado para aquellos que intentan discutir las claves de un momento de contornos simbólicos conflictivos aunque, sin duda, apasionantes. Partiendo de los aparentemente antagónicos mundos de Warhol y Debord, desplegaremos una revisión de fenómenos como la repercusión del arte en los medios de comunicación, la implosión de los simulacros y la ideología de la globalización, las consecuencias del fenómeno global de la “indignación” política, las mutaciones de lo fotográfico en la cultura de las redes sociales y el nuevo imperio, inequívocamente delirante, de la política de la post-verdad.
 
Programa
1. Nada especial. Instantáneas cinematográficas del “aburrimiento contrarrevolucionario”. [En torno a Debord y Warhol].
2. Arte a prueba de pirómanos. Consideraciones sobre la experiencia estética en el magma de los medios de comunicación de masas. [Cuando el “diagnóstico benjaminaniano” ya es tradicional].
3. Simulacros de la globalización. Cuando la Historia queda triturada por el storytelling. [Flexibilización y antagonismos en el tiempo de la farsa].
4. Un comediante ha muerto en Nueva York. Dilemas del “arte de la indignación”. [La política del acontecimiento y la catástrofe especulativa].
5. El enigma de mi “vecina” Marla. Sometidos a la furia de las imágenes en pleno hechizo reticular. [Sobre las mutaciones post-fotográficas].
6. La obra de arte en-Trump-ada. Sometidos al vértigo de la post-verdad. [Detectando fisuras en el “muro” de la negatividad].
 
Bibliografía (mínima)
- Guy Debord: La sociedad del espectáculo, Ed. Pretextos, Valencia.
- Walter Benjamin: La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, Ed. Casimiro.
- Christian Salmon: Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Ed. Península.
- Fernando Castro Flórez: Arte y política en la época de la estafa global, Ed. Sendema.
- Joan Fontcuberta: La furia de las imágenes, Ed. Galaxia Gutenberg.

Profesor
Fernando Castro Flórez. (Plasencia, 1964). Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC Cultural. Ha sido miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad forma parte de su Comité Asesor. Escribe regularmente en “Descubrir el arte”, “Capital Arte” o “Revista de Occidente”. Ha comisariado numerosas exposiciones de artistas como Tony Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga, Andy Warhol, Francis Bacon, Antón Patiño, Julian Opie, Imi Knoebel o Bernardí Roig. Comisario de proyectos como la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, la Bienal de Cuenca (Ecuador) o el Pabellón de Chile de la Bienal de Venecia (2011). Ha escrito libros como Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Madrid, 1992), El texto íntimo. Kafka, Rilke, Pessoa (Madrid, 1993), Nostalgias del trapero y otros textos contra la cultura del espectáculo (Cáceres, 2002), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Murcia, 2003), Fasten Seat Belt. Cuaderno de campo de un crítico de arte (Murcia, 2004), Fight Club. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (Pontevedra, 2004), Sainetes. Y otros desafueros del arte contemporáneo (Murcia, 2007), Una “verdad” pública. Consideraciones sobre el arte contemporáneo (Madrid, 2010), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico actual (Madrid, 2012), Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (Madrid, 2014), Arte y política en el tiempo de la estafa global (Valencia, 2014), En el instante del peligro. Postales y souvenirs del viaje hiper-estético contemporáneo (Murcia, 2016) o Estética a golpe de like (Murcia, 2016). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró o Eugenio Fernández Granell.

Precio: 130 euros (6 sesiones)
Calendario: Jueves 18, 25 de mayo, 1, 8, 15 y viernes 23 de junio, de 19 a 21h
Horario: De 19h a 21h
Descuento del  5% a los antiguos alumnos
Inscripciones: En esta web y en La Central de Callao 
Información y reservascursosytalleres@lacentral.com

Ver otros cursos y talleres
 

 



Inscripción on line