Res com un bon llibre

Min Turab, de Roger Grasas

<em>Min Turab, </em>de<em> </em>Roger Grasas
12.7.2017
19h
La Central (c/Mallorca)

Min Turab, de Roger Grasas


El itinerario de Roger Grasas por los países del Golfo tiene algo de exploración decimonónica. Min Turab —que en árabe significa "de la tierra"— se propone constatar cómo se resquebraja y desgarra un paisaje y uno nuevo se impone barriendo el anterior.

 
Desde  hace algunos años, ciertos puntos del planeta se disputan de forma obscen a los mayores niveles de extravagancia, espectacularidad y despr opósito medioambiental fomentado a golpe de petrodólar. 
La vis ión que propone Roger Grasas respecto a estos nuevos centros urbanos en su  desarrollo desaforado, tienen que ver con un posicionamiento ligeram ente distinto: el de las afueras, el borde, la periferia o el callejón. 
Desde  hace algunos años, ciertos puntos del planeta se disputan de forma obscen a los mayores niveles de extravagancia, espectacularidad y despropósito medioambiental fomentado a golpe de petrodólar. 
La visión que propone Roger Grasas respecto a estos nuevos centros urbanos en su  desarrollo desaforado, tienen que ver con un posicionamiento ligeramente distinto: el de las afueras, el borde, la periferia o el callejón. 

Todas y cada una de las imágenes de este libro, en mayor o menor medida, señalan y son el  reflejo de un punto de no retorno, de una alteración que no solo  aniquila ciertas vistas desde una perspectiva paisajística sino, y mucho más importante, determinados modos de vida. 


Roger Grasas (Barcelona, ??1970) es Licenciado en Filosofía (U.B.) y Graduado en Fotografía (U.P.C.). Desde finales de los años 90 documenta con una mirada críptica y reflexiva el paisaje urbano e interurbano de todo el planeta, centrándose especialmente en la transformación de las sociedades postmodernas. La experiencia del viaje constituye el núcleo de su método de reflexión y producción visual, experiencia vital entendida por el autor como producción artística en sí misma.

Su trabajo personal investiga especialmente la categoría de aquello “extraño” en el marco de un mundo altamente construido y tecnificado. Así, el rol de la tecnología y la alienación del ser humano en el marco de la sociedad digital y de consumo son elementos claves en el discurso de proyectos como “Strange Day” (2000-2010), "Atenea" (2012) o “Min Turab” (2009-2016).  Temas sociopolíticos como la globalización y conceptos filosóficos como la diferencia o la hiperrealidad son también lugares comunes de sus trabajos. Ha expuesto en galerías de España, Francia, los Países Bajos, El Salvador, México y Arabia Saudí.

Marta Dahó, Comisaria de exposiciones y docente, Licenciada en Historia del arte por la UAB y Ramón Reverté, editor de RM, acompañarán al autor. 
 
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