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La Central (c/Mallorca)

La literatura frente a las paradojas del deseo

Sergio Antoranz 

13, 14 y 15 de septiembre, de 18h a 21h La Central (c/Mallorca)

Algunos autores han señalado que la gran novedad literaria a lo largo del siglo XX es el tratamiento de la sexualidad y el conflicto de la identidad personal. Existe cierta correlación entre dicha narrativa y el auge del psicoanálisis, corriente que subraya la importancia de la represión de lo instintivo en la formación del carácter. Con ello, el acento interpretativo de nuestro aparato psíquico no primaría sobre aquello que deseamos de forma manifiesta, por el contrario, lo revelador quedaría subrayado en cómo somos capaces de boicotearnos secretamente. Freud se refirió a dicho fenómeno bajo la pulsión de vida, eros, y pulsión de muerte, tánatos, como principios reguladores de nuestro deseo: lo asombroso no es lo que recordamos sino aquello que olvidamos.

El presente curso pretende desarrollar un análisis y comentario de algunas obras literarias publicadas a lo largo del último siglo, tomando como hilo conductor el tratamiento del deseo como dialéctica entre la pulsión de vida y pulsión de muerte. En medio de esta ambivalencia desiderativa, la primera sesión estará enfocada a la obra de Philip Roth con especial atención a las paradojas desarrolladas en torno al deseo sexual, el sentimiento de culpa y la mala conciencia. En la segunda sesión analizaremos los personajes de Raymond Carver como suspensión fenomenológica del deseo y anestesia de la voluntad. En la misma línea, analizaremos algunos relatos y personajes de la obra de Haruki Murakami donde el aparato psíquico encontrará complicidad en el surrealismo. Por último, analizaremos los claroscuros de la memoria, los conflictos de identidad y el tema del impostor como temáticas narrativas en la obra de John Banville.  

Sesiones
1ª Sesión: Dar muerte para renovar la vida: Eros frente a Tánatos. Un diagnóstico freudiano de la obra de Philip Roth.
 
 2ª Sesión: Deseo anclado y deseo disparado. Un posible diálogo entre Raymond Carver y Haruki Murakami.
 
 3ª Sesión: La escritura como imposibilidad del yo o cómo se habita la alteridad. Las imposturas de John Banville.
 

Bibliografía específica

1ª Sesión:
FREUD, S. Psicología de las masasMadrid: Alianza, 2005.
ROTH, P. El mal de PortnoyBarcelona: Debolsillo, 2012
El profesor del deseo Barcelona: Debolsillo, 2012.

2ª Sesión:
CARVER, R. CatedralBarcelona: Anagrama. 2014
Tres rosas amarillasBarcelona: Anagrama. 2014.
De las citadas obras se recomiendan los siguientes cuentos: Vitaminas, Fiebre, Catedral, Menudo, Caballos en la niebla.

MURAKAMI, HHombres sin mujeresBarcelona: Tusquets, 2016.
Sauce ciego, mujer dormidaBarcelona: Tusquets, 2010.
De las citadas obras se recomiendan los siguientes cuentos: Drive my car, Yesterday, Sherezade, La chica del cumpleaños, Viajero por azar.

3ª Sesión:
BANVILLE, J. ImposturasBarcelona: Anagrama. 2014.

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Bibliografía secundaria:

BANVILLE, J. EclipseMadrid: Alfaguara, 2014.
Antigua LuzMadrid: Alfaguara, 2012.
El marBarcelona: Anagrama. 2011.
Imágenes de PragaMadrid: Herce, 2008.
CARVER, R. De qué hablamos cuando hablamos de amorBarcelona: Anagrama. 2015.
Todos nosotrosMadrid: Bartleby Editores. 2006.
FREUD, S. El malestar en la culturaMadrid: Biblioteca Nueva, 1999.
MARCUSE, H. Eros y civilizaciónBarcelona: Ariel, 2010.
MURAKAMI. H. De qué hablo cuando hablo de correrBarcelona: Tusquets, 2011.
De qué hablo cuando hablo de escribirBarcelona: Tusquets, 2017.
ROTH, P. Los hechosBarcelona: Debolsillo, 2016.
Patrimonio. Una historia verdaderaBarcelona: Debolsillo, 2016.


Sergio Antoranz es Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Historia de las Ideas Estéticas y Filosofía y Literatura. Es Doctor Mención Internacional con una tesis titulada Descubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche.


Calendario: 13, 14 y 15 de septiembre, de 18h a 21h
Precio: 90 euros
Información y reservas: academia@lacentral.com / 93 550 46 01



Inscripción on line

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