El filósofo y la novela: problemáticas en torno al estilo

El filósofo y la novela: problemáticas en torno al estilo
27.6.2018
de 18:30h a 21h
La Central (c/Mallorca)

El filósofo y la novela: problemáticas en torno al estilo

 
 El tema de este curso será la cuestión del estilo en relación a la filosofía y a la novela. Comúnmente se reconoce que el filósofo escribe para enunciar la verdad, mientras que el literato inventa realidades. Friedrich Nietzsche se enfrenta a este tópico invirtiendo los términos: el filósofo ha inventado el mundo, su estilo es propio del que quiere mentir, por el contrario, las ficciones del literato hacen posible la vida, y sin quererlo, sus mentiras construyen un tipo de verdad íntima y privada de la que es incapaz el filósofo. La consecuencia de esta afirmación implica que toda nuestra idea de realidad es una ficción que ha logrado imponerse como verdadera, según Nietzsche, el éxito de este proceso por parte de los filósofos está vinculado a la cuestión del estilo. A lo largo del curso profundizaremos en esta polémica. 
 
En la primera sesión, nos serviremos de la obra Espolones de Jacques Derrida donde comenta la transgresión estilística que Nietzsche ofrece en su obra, asimismo, compara su estilo con la construcción tipológica de lo femenino. En la segunda sesión abordaremos la crítica que efectúa Richard Rorty a lo que denomina los teóricos ironistas o últimos filósofos (Nietzsche, Heidegger y Derrida), advirtiendo que los compromisos que adquiere la escritura de estos filósofos presupone el mismo cometido que la obra de Marcel Proust. La diferencia entre ambos radica en lo siguiente: los filósofos prometen una liberación de la humanidad, un cómo debe leerse el mundo para lograr emanciparnos, mientras que Proust solo intenta liberar su propia biografía. En la última sesión, analizaremos cómo la filosofía de Nietzsche se articula en la obra La insoportable levedad del ser y configura la teorización que desarrolla Kundera en torno a la novela. 



Programa
Primera sesión: Los estilos de Nietzsche. Lectura recomendada: Espolones de Jacques Derrida.

Segunda sesión: Proust como ironista liberal frente al último metafísico. Lectura recomendada: Creación de sí mismo y afiliación: Proust, Nietzsche y Heidegger. Capítulo extraído de Contingencia, ironía y solidaridad de Richard Rorty. 
 
Tercera sesión: La soportable levedad de la escritura. Kundera y la novela. Lecturas recomendadas: El arte de la novela La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.



Sergio Antoranz es Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Historia de las Ideas Estéticas y Filosofía y Literatura. Es Doctor Mención Internacional con una tesis titulada Descubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche.



Calendario: 27, 28 y 29 de junio, de 18:30h a 21h
Precio: 75 euros
Información y reservas: [email protected] / 93 550 46 01



Imagen: El viajero inmóvil, de Chema Madoz
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