Res com un bon llibre

Confesiones literarias: los escritores ante las paradojas del deseo

Confesiones literarias: los escritores ante las paradojas del deseo
17.1.2018
De 18:30h a 21h
La Central (c/Mallorca)

Confesiones literarias: los escritores ante las paradojas del deseo


El oficio del escritor es inventar la vida, pero ¿qué sucede cuando un escritor se enfrenta a su propia biografía y pretende narrarla? ¿dónde comienza el límite entre la ficción y la veracidad? ¿qué tipo de reflejo se produce en la literatura que impide u obstaculiza la propia imagen del autor? A lo largo del curso intentaremos responder a estas cuestiones y realizar un diagnóstico acerca de la escritura que podríamos denominar "confesional", es decir, un tipo de escritura autobiográfica en la que los escritores deben narrarse sin acudir a la magia de la ficción. Este género se enfrenta a una paradoja: escribir sin inventar o narrar sin máscaras (suponiendo que este tipo de escritura fuera posible).  Para ello, hemos elegido tres autores actuales: Philip Roth, Haruki Murakami y John Banville, y las obras en las que deciden desvelar quién hay detrás de sus personajes y sus historias. En el caso de Roth, encontramos la autodisolución mediante un amor-pasión tóxico y destructivo, Murakami nos confiesa que escribe porque quiere convertir su cuerpo en aliado y, en el caso de Banville, recurre a las ciudades para camuflar la fatiga de los recuerdos y los estragos del tiempo. Todos ellos nos hablaran de la tarea del escritor y de cómo sintieron la necesidad de tener que narrar para hacer posible la vida, pero ¿qué tipo de vida viven más allá de la producción de su fantasía?.



Profesor del curso:
Sergio Antoranz es Profesor Asociado en el Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del conocimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Imparte las asignaturas de Historia de las Ideas Estéticas y Filosofía y Literatura. Es Doctor Mención Internacional con una tesis titulada Descubrir e inventar. Sintonías y discordancias entre ciencia y arte en la obra de Friedrich Nietzsche.
 


Sesiones:
1ª Sesión (Miércoles 17 de enero). El tránsito entre el chico bueno y el chico malo. Philip Roth ante su propio diván.
 
 2ª Sesión (Jueves 18 de enero). ¿Por qué escribir y no más bien correr? De lo que habla Haruki Murakami
 
 3ª Sesión (Viernes 19 de enero) ¡Hay que salvar las apariencias! Cartografías de John Banville
 

Bibliografía específica:

1ª Sesión: 2ª Sesión: 3ª Sesión:
  • BANVILLE, J. Imágenes de PragaMadrid: Herce, 2008.
    • Time pieces. A Dublin memoir. Dublin: Hachette Books Ireland
 

Calendario: 17, 18 y 19 de enero, de 18:30h a 21h.
Precio: 75 euros
Información y reservas: [email protected] / 93 550 46 01

(Imagen: Josef Sudek, Composition Glass Egg Still Life, 1950-54)

 
Les cookies són importants per a tu, influeixen en la teva experiència de navegació, ens ajuden a protegir la teva privadesa i permeten realitzar les peticions que ens sol·licitis a través de la web. Utilitzem cookies pròpies i de tercers per analitzar els nostres serveis i mostrar publicitat relacionada amb les teves preferències en base a un perfil elaborat amb els teus hàbits de navegació (per exemple pàgines visitades). Si consentiu la vostra instal·lació prem "Acceptar cookies", o també pots configurar les teves preferències aquí. Més informació a la nostra Política de cookies