FF

Berkeley, George
Three dialogues between Hylas and Philonous
- Editorial: Oxford University Press
- Páginas: 185
- Año: 1998
- Precio: 10.22 €
- Prólogo: Jonathan Dancy
- EAN: 9780198751496
Editor´s introduction: Why read the Dialogues? Berkely´s life; Synopsis of the Dialogues; Berkeley´s metephysical system; The main arguments; Berkeley´s philosophical purposes; Berkeley´s intellectual antecedents; Special topics; The relation between the Dialogues and the Principles The text
-Berkeley, George
"Hay algunas verdades que son tan próximas a la mente y le son tan obvias, que un hombre sólo necesita abrir los ojos para verlas. De éstas, hay una de suma importancia, a saber: que todo el coro de los cielos y cosas de la tierra, o, en una palabra, todos esos cuerpos que componen la poderosa estructura del mundo carecen de una subsistencia independiente de la mente, y que su ser consiste en ser percibidos o conocidos; y que, consecuentemente, mientras no sean percibidos por mí o no existan en mi mente o en la de algún espíritu creado, o bien no tendrán existencia en absoluto, o, si no, tendrán que subsistir en la mente de algún espíritu eterno. Pues sería completamente ininteligible y conllevaría todo el absurdo de una abstracción el atribuir a cualquier parte de esas cosas una existencia independiente de un espíritu."
BERKELEY, George, Tratado sobre los principios del conocimiento humano
El subtítulo de los Tres diálogos entre Hylas y Philonous(1713) del obispo de Cloyne reza así: "Cuya intención es demostrar claramente la realidad y perfección del conocimiento humano, la naturaleza incorpórea del alma, y la providencia inmediata de una Deidad, en oposición a escépticos y ateos; y también iniciar un método que convierta a las ciencias en más fáciles, útiles y concisas." Y en esta breve pero precisa sentencia encontramos ya un resumen y presentación del pensamiento de Berkeley: uno de los filósofos en lengua inglesa más importantes del siglo XVIII y no obstante hoy relegado a un papel secundario ya casi a las puertas del olvido. Sin embargo, y a pesar de los caprichos y de las tendencias, hay que reconocer en su obra una propuesta filosófica interesante. La formulación más conocida de ésta se encuentra en el principio "Esse est percipi" por el que las cosas sólo existen en tanto que son percibidas/perceptibles, por lo tanto, en la mente de algún sujeto creado o divino. Esto supone el rechazo de las cualidades primarias de los objetos, por presuponer una existencia del mundo independiente de la conciencia y la adopción de la vía del immaterialismo como la única que nos permite escapar del enemigo escéptico. La primera verdad es la del cogito o sujeto pensante y sólo nos es dado conocer aquello que en él se encuentra como idea: el punto de partida y estación final se encuentran en el mismo entendimiento humano. Hallamos, finalmente, que nuestro universo material es el pensamiento de una Mente Eterna e Invisible, sugerencia cuando menos, hermosa y arriesgada.
-
-
nombre 2012-02-10 02:53:53.08"comentario "
-
R
Recorridos
Viajes bibliográficos
-
Mv
Los más vendidos
Filosofía
-
Kant, Immanuel
Fundamentación para una metafísica de las costumbres
-
Thoreau, Henry David
Colores de otoño
-
Nietzsche, Friedrich
La genealogia de la moral
-
Nietzsche, Friedrich
El naixement de la tragèdia
-



