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Mosterín, Jesús

La cultura humana

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Qué es la cultura, cómo evoluciona, de qué factores depende, de dónde viene y adónde va? La cultura humana cierra el ciclo antropológico abierto por la anterior obra del autor, La naturaleza humana (2006), y presenta un análisis razonablemente completo de la cultura, su esencia, su evolución, sus variedades y sus tendencias. Jesús Mosterín, uno de los filósofos hispanos de mayor prestigio internacional, es profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del CSIC, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona, profesor invitado en varias universidades de Europa, Asia y América. De su extensa obra, merecen citarse Los lógicos (2000), La naturaleza humana (2006) o Ciencia viva (2006).

-Mosterín, Jesús

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona desde 1982 y desde 1996, Profesor de Investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Probablemente el filósofo de la ciencia y del ámbito de la lógica más sobresaliente desde Manuel Sacristán. Es precursor en España de la ética ambiental y los derechos de los animales. Desarrolla una gran labor divulgativa (ha escrito una veintena de libros) en diferentes campos, con títulos que se han convertido en referencia obligada.

"La contraposición entre la cultura humanista y la científica tiene una clara explicación histórica, pero hoy carece por completo de justificación. El concepto tradicional de humanidades excluye casi todo lo que hemos aprendido sobre los seres humanos, desde la genética y la neurología hasta la economía y la ciencia cognitiva. Actualmente los seres humanos tenemos que encarar problemas y retos inéditos, sobre los cuales los clásicos no dijeron nada: la explosión demográfica, la destrucción de la biodiversidad del planeta, el agotamiento o escasez de recursos naturales como el agua o el petróleo, nuevos métodos de control de nacimientos y muertes, posibilidades y riesgos de la ingeniería genética, globalización de los mercados y la economía, migraciones masivas, insuficiencia de los estados nacionales como marco de la vida política, una cultura universal basada en la difusión instantánea y mundial de la información a través de los nuevos canales de comunicación, etc. Sólo desde la plataforma de una autoconciencia humana más profunda y mejor informada, enraizada en el conocimiento científico y la conciencia cósmica, podemos esperar enfrentarnos con éxito a los problemas, oportunidades y dilemas que se avecinan. La filosofía debería actuar como un catalizador en esta tarea, convirtiéndose en un puente entre las ciencias y las humanidades. La verdad, la generalidad, la precisión, la autoconciencia y la honestidad intelectual han de ser reivindicados como valores de todo tipo de investigación, tanto científica como filosófica o humanística. El espejo roto de la investigación especializada ha de ser recompuesto en una imagen global unitaria, si es que ha de servir como marco en el que analizar y resolver nuestros problemas individuales y colectivos. La búsqueda de una cosmovisión global, por muy provisional que sea, es el fin último de toda investigación. Para ello necesitamos ciencia, pero también racionalidad y sabiduría. En definitiva, necesitamos un nuevo humanismo a la altura de nuestro tiempo, que haga uso de los tesoros de información que la ciencia nos proporciona y encare sin prejuicios los problemas y retos actuales".
Jesús Mosterín-

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