FF

Bruno, Giordano
De la magia. De los vínculos en general
- Editorial: Equipo Editorial Cactus
- Páginas: 120
- Año: 2007
- Precio: 16.00 €
- Traductor: Ezequiel Gatto
- EAN: 9789872100087
La Central recomienda
De la Magia (1588) funciona como una especie de confirmación práctica de una intuición primera que había recorrido toda su obra -vida-: la continuidad espiritual del universo. Ejemplo de Bruno: Se cuenta que un instrumento en piel de cordero, puesto en presencia de un tambor en piel de lobo, pierde su sonoridad (…): es que el espíritu que está en la piel del animal muerto es capaz de vencer y de someter al otro, en tanto que participa de la antipatía y del deseo de dominación que habitaban en los animales vivos. Ante el ceño fruncido, la carcajada. ¿No es verdad?, ¿qué importa la verdad?, ¿o a quién le importa? Solo se trata de mentiras más o menos verosímiles. Acota Giordano: No he verificado yo mismo si lo que se dice es exacto: pero esto no deja de aparecer verosímil, y razonable. Entonces ¿para quién es falso? Solo para quien no lo percibe así. Años de educación en la verdad nos han inoculado anticuerpos que nos impiden sentir también así. De modo que corregimos, el ejemplo vale menos por lo que confirma que por lo que sostiene, una (otra) hipótesis-mentira bajo la cual se vive. De los vínculos en general (1590) prolongará la serie. Bajo la misma hipótesis desplegará el funcionamiento efectivo de estos lazos dinámicos, más bien fuerzas vinculantes que vínculos completamente hechos. Y alumbrará el influjo del amor universal (amor de Cupido), en tanto fuerza inmanente que atraviesa todas las relaciones. Se va de lo microfísico a lo macrosocial, de allí que pueda utilizarse también el De vinculis como un potente texto-herramienta de filosofía política para pensar-intervenir las formas actuales del vínculo.
-Bruno, Giordano
Llamo al universo "tutto infinito" porque no tiene márgenes, límite o superficie; no llamo al universo "totalmente infinito" porque cualquiera de sus partes es finita, ya cada uno de los innumerables mundos que contien es finito"
GIORDANO BRUNO, Del infinito: universo y los mundos
Más conocido por el éxodo permanente que fue su vida y su triste final en las hogueras de la Inquisición, Giordano Bruno fue un típico ejemplo del erudito formado en la tradición escolástica y humanista. Cultivó la metafísica, la lógica, la magia, la cosmología e incluso el arte luliano, siendo muchas e importantes las complejidades de su pensamiento. Anticipó algunas ideas de la física y de la filosofía modernas que luego encontramos en Leibniz, Newton o Spinoza, aunque fuera más por intuición e imaginación que por método. Su defensa del sistema copernicano y su cuestionamiento de los dogmas de la Iglesia le valió la muerte en vida y la gloria después de la muerte. Su nombre se asocia hoy a la libertad filosófica y a la legitimidad de sostener discursos diferentes a lo establecido.-
-
nombre 2012-02-10 01:14:43.147"comentario "
-
Ae
Afinidades electivas:
Quienes han comprado este libro también han comprado…
-
Hadot, Pierre
No te olvides de vivir
-
Siruela, Jacobo
El mundo bajo los párpados
-
Zweig, Stefan
Momentos estelares de la humanidad. Catorce miniaturas históricas
-
Lloyd, Christopher
Todo sobre nuestro mundo
-
-
Mv
Los más vendidos
Filosofía
-
Montaigne, Michel de
Los ensayos (Según edición de 1595 de Marie de Gournay)
-
Rodríguez Santidrián, Pedro (trad.)
Elogio de la locura
-
La Boétie, Etienne De
La servitud voluntària. Carta sobre la mort de La Boétie i L´Amistat
-
Montaigne, Michel de
Ensayos, 1
-







