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Cassirer, Ernst

Filosofía de las formas simbólicas, 2

Disponibilidad
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El mito como forma de pensamiento; El mito como forma de intuición; El mito como forma de vida; La dialéctica de la conciencia

-Cassirer, Ernst

Nacido en Breslau, Alemania, en 1902 en el seno de una familia judia con el nombre de Günter Stern. Con dieciseis años fue enviado al frente en la Primera Guerra Mundial. Como estudiante de filosofía fue alumno de Heidegger, Cassirer y Husserl en Friburgo y, posteriormente, durante el doctorado en Franckfurt, de Adorno. En 1933 se casó amb la filósofa Hannah Arendt, de la qual se divorció pocos años después. Desde la universidad y a través de diversos articulos denunció públicamente el ascenso del nazismo. El triunfo de Hitler en Alemania le hizo emigrar a Paris y, posteriormente, a Estados Unidos, donde vivió con Hebert Marcuse y trebajo como secretario particular de Bertolt Brecht. La Segona Guerra Mundial marcará sus argumentos filosóficos. Sobretodo los campos de concentración de Alemania: visita Auschwitz y no ve entre las víctimas la huella possible de su muerte, se siente un desertor. Las bombas atómicas americanas sobre Japón -publicará un libro de conversas con el piloto de Hiroshima, Claude Eatherly- activan su pensamiento pacifista, el descobrimiento de la divergencia entre los sentimientos del ser humano y la realidad de la destrucción. En ocasión del premio Theodor Adorno, en 1983, Anders dijo: "Soy solamente un conservador ontológico que intenta que el mundo se conserve para poder modificarlo"). Desde su regreso a Europa, en 1950, encabezando un movimiento contrario al peligro atómico y el holocausto y en favor de la paz mundial. Durante los últimos años de su vida su crítica hacia al determinismo tecnológico, el armamentismo, la destrucción del medio ambiente y la anulación mediática de la democracia lo llevaron a proclamar que el uso de la violencia ciudadana era la única arma possible contra la violencia del Estado, planteamiento que fue objecto de severas críticas. Su obra más importante, Die Antiquierheit des Menschen [La antigüedad del ser humano] (vol. I, 1956; vol. II, 1980) es una especie de diálogo con el pensamiento de Heidegger y recorre detalladamente el mundo de los medios y de la vida cotidiana, destacando las disonáncias entre la velocidad y la tecnológia y el pensamiento individual y social. Murió en Viena en 1992.-


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