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Ficino, Marsilio

De Amore. Comentario a " El banquete" de Platón

  • Editorial: Editorial Tecnos
  • Páginas: 292
  • Año: 1986
  • Precio: 24.00 €
  • Traductor: Rocio de la Villa Ardura
  • Tamaño: 18x11
  • EAN: 9788430912377
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Marsilio Ficino (1433-1499) vivió en la Florencia de Lorenzo el Magnífico. El "De amore" marcó el comienzo del género de tratdos sobre el amor y la belleza, que se desarrollará ampliamente durante el "Cinqueccento". Marsilio compone el "Comentario a El Banquete" con su amigo Giovanni Cavalcanti, en 1469. A raíz posiblemente de una crisis en el temperamente melancólico de Marsilio, Cavalcanti acude a consolarle, y de esta colaboración surge la mejor y más bella síntesis del pensamiento ficiano.

-Ficino, Marsilio

"Son cuatro las categorías de furor divino: el amor, la poesía, los misterios y la profecía. Aquel amor materno, popular y completamente loco imita falsamente al amor divino; la música ligera, como hemos dicho, a la poesía, la superstición a los misterios, y la conjetura a la profecía. Sócrates, según Platón, atribuye el primer furor a Venus, el segundo a las Musas, el tercero a Dionisos y el último a Apolo"
MARSILIO FICINO, Sobre el furor divino

La formación de Marsilio Ficino es extraordinariamente rica: filosofía, medicina, magia, astrología, lengua y literatura clásicas, teología... Sólo así puede comprenderse el resultado de su obra. Ésta se compone de traducciones, comentarios, tratados, diálogos, discursos y epístolas que abarcan todos estos temas. Deviene célebre por ser el primer traductor a una lengua occidental de Platón, así como por haber sido el transmisor del Corpus Hermeticum en el Renacimiento. Fundador de la Academia Platónica de Florencia en 1462, por gracia y favor de Cosimo de Medici, agrupa a su alrededor una comunidad de intelectuales comparable a las de otras ciudades europeas. Su pensamiento es una mezcla de elementos heterogéneos: en él confluyen el platonismo, la escolástica, la ortodoxia cristiana, la astrología y la magia, la tradición humanista, el aristotelismo y el epicureismo, entre otros. Destacamos su teoría del amor platónico (humano y divino) que se complementa con las doctrinas de la inmortalidad del alma y de la superioridad de la vida contemplativa. Su influencia sobrepasa Italia para recorrer Europa, hasta Polonia, Hungría, Inglaterra, España, Alemania y Francia, y confundirse con la difusión por doquier del platonismo renacentista. -


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